La egipcia Nouran Gohar se convirtió el pasado 1 de Julio en la No.1 del mundo por primera vez después de que Raneem El Welily, número 1 del mundo el anterior mes, se retirase. El Welily había encabezado el ranking durante 19 meses, mientras que Gohar estuvo en el número 2 del mundo durante los últimos cinco meses después de las victorias en el U.S. Open y el Carol Weymuller Open a principios de esta temporada. Sin embargo, el retiro de El Welily significa que la jugadora de 22 años ahora entrará a la pista después de la suspensión del PSA World Tour como la jugadora No.1 del deporte.
«Se siente increíble llegar al número 1 del mundo, he estado soñando con este momento desde que era una niña y desde que tuve una raqueta de squash en mi mano», dijo Gohar.
«Llegar a este punto en mi carrera siempre ha sido un sueño, especialmente porque llegué al puesto número 2 en 2017, pero en ese momento no parecía que el puesto número 1 se estuviera acercando más. En las últimas dos temporadas me he sentido más sólida, más consistente y tuve algunos partidos realmente buenos, así que me sentí más fuerte en el tour, especialmente después de ganar el British Open y el U.S. Open consecutivamente. Pero nunca pensé que vendría tan pronto.»
«Estaba en shock cuando escuché sobre el retiro de Raneem, no lo esperaba en absoluto. Ella fue quien me llamó y me lo dijo antes de anunciarlo en las redes sociales porque quería que fuera algo personal. Tenía muchas emociones encontradas, estaba triste porque una de las leyendas del juego y una buena amiga y compañera de equipo se retiraban, ella es como una hermana mayor para mí y hemos compartido muchos recuerdos juntas ”.
Mientras que el Ranking Mundial de PSA está actualmente congelado debido a la suspensión del PSA World Tour, el retiro de El Welily significa que todos los demás suben de lugar. Eso significa que Nour El Sherbini regresa al No.2, mientras que Camille Serme (No.3), Nour El Tayeb (No.4) y Sarah-Jane Perry completan los cinco primeros. Para Perry, es la primera vez que alcanza los cinco primeros, y es la primera jugadora inglesa en clasificar tan alto desde Laura Massaro en noviembre de 2018. Hania El Hammamy sube a una posición No.6 en su carrera por delante de Amanda Sobhy (No.7), Joelle King (No.8) y Tesni Evans (No.9). Joshna Chinappa, de India, regresa al top 10 por primera vez desde septiembre de 2016. Salma Hany alcanza el ranking más alto en su carrera de No.11, mientras que Yathreb Adel (No.13), Rowan Elaraby (No.15), Nele Gilis (No.16), Nadine Shahin (No.17), Tinne GIlis (No .18), y Nada Abbas (No.19) también logran su mejor Ranking Mundial. Mientras tanto, Coline Aumard entra en el top 20 por primera vez en su carrera. Es la primera vez desde febrero de 2011 que el top 20 incluye a dos jugadoras francesas.
Las clasificaciones masculinas permanecen sin cambios, con Mohamed ElShorbagy de Egipto quedándose en el No. 1 del mundo por sexto mes consecutivo por delante de Ali Farag (No.2), Karim Abdel Gawad (No.3), Tarek Momen (No.4) y Paul Coll (No.5).